Jesús y María Magdalena:
¿Tenían ellos un matrimonio secreto?
Sra. Jesús
¿Ha estado la historia equivocada por 2000 años, hubo una Sra. Jesucristo?
En, “La tumba de la familia de Jesús,” (El documental de televisión de
Discovery Channel) el director Simcha Jacobovici afirma que hay “evidencia” de
que Jesús y María Magdalena ciertamente estaban casados y tuvieron un hijo
llamado Judá.
Jacobovici no es el primero en postular una posible relación romántica
entre Jesús y María. La película, La Ultima Tentación de Cristo, y
libros tales como Holy Blood, Holy Grail, y El Código Da Vinci,
hicieron central la relación secreta entre Jesús y María para sus temas.
El Código Da Vinci empieza con una página de hechos que hace a la novela
de ficción parecer ser verdad en todas sus afirmaciones. El libro ha roto todos
los records en la lista de más vendidos del New York Times, y ha sido seguido
por una exitosa película. La ingenuidad del autor Dan Brown de entretejer los
hechos con ficción ha convencido a muchos lectores de que Jesús y María
Magdalena realmente estuvieron casados y tuvieron un hijo. Pero ¿ Es ésta
afirmación romántica solamente promocionada exageradamente para vender libros y
películas o, es apoyada por evidencia histórica?.
María Misteriosa
Antes de que examinemos la evidencia de un posible romance entre Jesús y
María Magdalena, miremos dentro de esta persona María de un pequeño pueblo de
Galilea, Magdala. Para comenzar preguntamos, ¿Qué documentos antiguos arrojan
luz sobre el personaje de ella y su relación con Jesús de Nazaret?
Los evangelios del Nuevo Testamento son los registros escritos más antiguos
de María Magdalena. En los evangelios María es descrita como una mujer quien
Jesús sano de la posesión de un demonio. Los evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y
Juan) presentan a María como una seguidora de Jesús quien escuchaba sus
enseñanzas, brindaba apoyo financiero, fue testigo de su crucifixión, y tres
días después la primera en verlo vivo.
Algunos han dicho que María Magdalena era una prostituta, pero ninguno de
los apóstoles ni la iglesia temprana hablan de ella como más que una de los
discípulos cercanos a Jesús. La idea de que ella era una prostituta se originó
en el siglo sexto, cuando el Papa Gregorio I la identifico como ambas, la mujer
de quien se habla en Lucas 7:37, y la mujer quien lavó los pies de Jesús con su
cabello.
A pesar de que la consideración del papa fue probablemente influenciada por
el hecho de que Jesús había sacado siete demonios fuera de ella, ningún erudito
bíblico es capaz de hacer la conexión de María Magdalena con la mujer del
pasaje de Lucas. Adicionalmente, los evangelios del Nuevo Testamento ni
siquiera dan indicios de algo romántico o sexual entre Jesús y María de Magdala.
Entonces, ¿de dónde toman la idea las teorías de conspiración?, ¿Por qué
todas las especulaciones? Para eso nos devolvemos a documentos escritos 100-200
años después de los evangelios del Nuevo Testamento por un culto no cristiano
llamado los gnósticos. Estos escritos no son parte del Nuevo Testamento, y
fueron rechazados por los primeros cristianos como herejes. Aquellos que
escribieron de una relación romántica entre Jesús y María citan algunos pasajes
de dos de aquellos escritos, el evangelio de María y el evangelio de Felipe.
Veamos esos pasajes.
El Evangelio de María (Magdalena)
La idea de que María Magdalena era especial para
Jesús es tomada principalmente del evangelio de María. Este evangelio gnóstico
no es parte del Nuevo Testamento, y fue escrito por un autor desconocido en la
última mitad del segundo siglo, o cerca de ciento cincuenta años después de la
muerte de Jesús. Ningún testigo presencial, incluyendo María, habría estado
vivo para el tiempo en que fue escrito (cerca de 150 D.C). Esa fecha tardía
significa que el evangelio de María no pudo haber sido escrito por un testigo
presencial de Jesús, y nadie sabe quién lo escribió.
Un versículo en el evangelio de María se refiere a
María Magdalena como el discípulo preferido de Jesús, diciendo que él amaba a
María “más que a nosotros (es decir, sus discípulos).” En otro versículo Pedro
supuestamente le dice a María, “Hermana, nosotros sabemos que el salvador te
ama más que cualquier otra mujer.” Aún nada escrito en el evangelio de María
habla de un romance o relación sexual entre María Magdalena y Jesús.
El Evangelio de Felipe
El Código Da Vinci basa sus afirmaciones de que
Jesús y María estaban casados y tuvieron un hijo principalmente en un versículo
solitario en el evangelio gnóstico de Felipe que indica que Jesús y María eran
“compañeros”. Este versículo se lee: (paréntesis aparecen donde palabras del
documento están perdidas o ilegibles)
“Tres mujeres siempre caminaban con el maestro:
María su madre, ( ) hermana, y María Magdalena, quien es llamada su
compañera (koinonos). Pues “María” es el nombre de su hermana, su madre y su
compañera (koinonos).”
En El Código Da Vinci, el experto en
ficción Sir Leigh Teabing ofrece que la palabra para compañera (koinonos)
podría significar esposa. Pero según estudiosos, eso es una interpretación
improbable. Para empezar, la palabra generalmente usada para esposa en el Nuevo
Testamento griego es “gune”, no “koinonos”. Ben Witherington III, escribiendo
en una reseña bíblica arqueológica, dirigió este punto de vista:
“Hubo otra palabra griega, gune, la que hubiera
hecho esto claro. Es mucha mas probable que koinonos aquí signifique “hermana”
en el sentido espiritual que es como es usado en otros sitios en esta
clase de literatura. En cualquier caso, este texto no dice claramente o incluso
sugiere que Jesús estaba casado, mucho menos casado con María Magdalena.”
Hay también un solo versículo en el evangelio de
Felipe que dice que Jesús besó a María.
“La compañera de es María Magdalena. El
ella … más que los discípulos, la besó a menudo en su . El
otro …. le dijo a él, “¿Por qué la amas a ella más que a todos nosotros?”
Saludar a los amigos con un besó era común en el
primer siglo, y no tenía connotación sexual. La profesora Karen King explica en
su libro El Evangelio de María Magdalena, que el beso en Felipe probablemente
fue un beso puro de hermandad.
Pero quizás más importante es el hecho de que el
evangelio de Felipe fue escrito por un autor desconocido cerca de 200 años
después de los relatos testigos del Nuevo Testamento.
También es importante notar que, aparte de estos
pocos pasajes cuestionables, no hay otro documento histórico que incluso
insinué que Jesús y María tuvieron una relación romántica. Ningún historiador
secular, historiador judío, o un historiador de los primeros cristianos
escriben incluso una pizca sobre tal relación. Y puesto que ambos el evangelio
de María y el evangelio de Felipe fueron escritos 100-200 años después de
Cristo por autores desconocidos, sus declaraciones sobre Jesús y María
necesitan ser evaluadas en contexto tanto de la historia contemporánea y de los
más tempranos documentos del Nuevo Testamento.
Veredicto de los Eruditos
Pero ¿podría la iglesia primitiva haber destruido
evidencia en su intento de reescribir la historia de Jesús? Por supuesto eso es
lo que Jacobovici, Brown, y una multitud de otros sensacionalistas están
diciendo. Pero ¿están de acuerdo los eruditos?
Un artículo de la revista Newsweek
resumiendo las opiniones de los principales estudiosos, rotundamente afirma que
la noción de que Jesús y María Magdalena estaban casados no tiene bases
históricas. Quizás los gnósticos sintieron que el Nuevo Testamento era un poco
tímido en romance y decidieron darle un poco de sabor. Cualquiera que fuese la
razón, estos aislados y oscuros versos escritos 100-200 años después de Cristo
no son mucho para basar una teoría de conspiración en ellos. Interesante
lectura quizás, pero definitivamente no historia.
Pero algunos permanecen sin convencerse. Quizás
ellos solo quieren hacer la historia más interesante. El galardonado periodista
de la televisión Frank Sesno preguntó a un panel de eruditos de historia sobre
la fascinación que la gente tiene con las teorías de conspiración. El profesor
Stanley Kutler de la Universidad de Wisconsin respondió, “Nosotros todos amamos
los misterios—pero amamos más las conspiraciones.”
Quizás todas las exageraciones sobre Jesús y María
tienen que ver más con antagonismos al cristianismo tratando de humanizar al
hombre a quien los cristianos desde el puro comienzo han llamado “Dios”. Por
ejemplo, el apóstol Pablo dijo de Jesucristo:
“quien, siendo por naturaleza Dios, no trató de
aferrarse al hecho de ser igual a Dios, sino que se vació de sí mismo y
se redujo a la condición de un esclavo haciéndose igual a los hombres.”
(Filipenses 2:6-7a)
Juan, un testigo presencial, y uno de los discípulos
más cercanos, dijo de él,
“En el principio la palabra ya existía. Él
estaba con Dios, y él era Dios…. Él creó todo lo que hay…. entonces la Palabra
se hizo humano y vivió aquí en la tierra entre nosotros.” (Porciones de Juan
1:1-3,14).
Extraído
de Y-Jesus magazine by Bright Media Foundation